jueves, 25 de marzo de 2010

ANGKOR

Los templos y la ciudad de Angkor son la expresión artística mas importante de la cultura khmer y sin lugar a dudas uno de los conjuntos arquitectónicos mas importantes del mundo de la antigüedad.
Construidos en los siglos XII y XIII sobre una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados, se han conservado exclusivamente los templos, ya que con la idea de permanencia se utilizaron materiales durables en su construcción, fundamentalmente piedra y ladrillo, mientras que las construcciones de uso civil han desaparecido.
Se divide el conjunto en tres partes bien diferenciadas: el templo de Angkor, la ciudadela y la zona exterior
El templo de Angkor ocupa él solo una superficie de 80 hectáreas. Está rodeado por un foso contiguo a la muralla que protege todo el recinto, con cuatro puertas que dan acceso al templo, y el templo propiamente dicho formado por dos estructuras cuadradas concéntricas con galerías esculpidas que albergan el edificio interior con sus cinco torres El simbolismo religioso está presente en todas las construcciones de la ciudad, la disposición de los templos, y la representación de las imágenes. El foso con agua es la representación de los océanos míticos que rodean la tierra, las estructuras concéntricas son las cadenas montañosas que rodean el monte Meru la residencia de los dioses, las torres son los picos de ese macizo montañoso y la subida al santuario central es sin lugar a dudas la pendiente de ascensión a una montaña. El templo está orientado al oeste probablemente por su dedicación a Vishnú. No hay que olvidar que los templos nacen como hinduistas aunque mas tarde fueran “reconvertidos” al budismo.
Las paredes de casi todos los templos están esculpidas con bajorrelieves que describen escenas del Ramayana y del Mahabarata así como de la vida cotidiana. Todo el conjunto es impresionante.
Más allá la ciudadela (900 hectáreas) alberga el Bayon, templo de estado situado junto al palacio real hoy casi desaparecido. Es un templo enigmático construido con decenas de torres esculpidas con cuatro caras humanas, una en cada punto cardinal.
Destacan en la ciudadela las plataformas de los elefantes y del rey leproso
Toda la ciudadela y sus alrededores están cuajados de pequeños templos y edificaciones por lo que se pueden tardar semanas en ver todo el conjunto con detalle
Fuera de la ciudadela destaca el templo de Ta Prom. Conocido popularmente como el de las raices, se ha conservado sin restaurar tal como se “redescubrió” en el siglo XIX para dar la impresión del estado en que estaba el conjunto
Las raices de los árboles, ceibas y ficus, invaden el templo levantando los muros y dan una visión perfecta de la fuerza de la naturaleza.
Angel que estuvo aquí en la primera apertura de Camboya después de la caída de los Jemeres Rojos y Agnès que vino hace 5 años opinan que han tenido la suerte de ver los templos en soledad. Los millares de turistas que todos los días los invaden ahora hacen la visita un poco angustiosa.
Pasamos el resto del segundo día tirados junto a la piscina a 35 grados a la sombra.
Salimos para la isla de Koh Samui donde estaremos unos días